La higiene dental del bebe

baby-215321_640

La higiene dental de los bebés debe comenzar incluso antes de que salgan los primeros dientes, para evitar malformaciones y caries en los dientes de leche y en los posteriores. Una correcta higiene fomentará en el niño un hábito saludable y una buena salud dental que permanecerá en su desarrollo posterior.

La mejor forma de empezar a cuidar la salud dental de los bebés comienza por limpiar las encías cada día suavemente con un paño y agua, sin utilizar ningún otro tipo de limpieza dental hasta que no comiencen a salir los primeros dientes.  Una vez que hayan salido las primeras piezas se debe de realizar una limpieza con un cepillo de dientes muy suave y agua, pasándolo suavemente por cada uno de los dientes.

El uso del dentífrico

Una vez que el niño ya tiene todos los dientes, es importante comenzar a utilizar una pasta dental que no contenga flúor, pues una ingesta podría ser perjudicial para su salud. En el mercado existen muchas cremas dentales adaptadas a los niños que no son perjudiciales y que pueden ser ingeridas. En cualquier caso se debe de poner una cantidad mínima en el cepillo de dientes para evitar problemas.

Una vez que los niños comienzan a tener los dientes definitivos, alrededor de los 7 u 8 años, y no hay peligro de que la traguen se puede incorporar una pasta de dientes con flúor y efecto anti caries, de forma que protegerán de una forma mucho más seguro su salud dental y crearán un hábito muy saludable.

Imagen baby-215321_640 (pixabay.com) en dominio público

 

 
 
 
 
 

Debatir esta entrada