¿Como desarrollar la memoria del bebe?

La memoria de un bebé crece a pasos agigantados a partir del primer año de vida, e incluso conservan recuerdos desde antes del primer año. Fomentar el desarrollo de la memoria puede ser una buena forma de ayudarles a mejorar la inteligencia y el lenguaje a edades más tempranas

A medida que comienzan los primeros signos del lenguaje el niño es capaz de situarse en un estado de tiempo pasado, e incluso pueden expresar aquello que recuerdan.  Comienza a ser una persona con identidad propia y eso hace que puedan recordar por si mismos muchas situaciones en las que se han visto involucrados.

Una buena forma de fomentar su memoria es estableciendo una comunicación fluida con ellos, preguntarles por situaciones que han ocurrido, por las actividades que han hecho a lo largo del día o por aquellas cosas que les han parecido más divertidas o llamativas.

Ayudarles a recordar

Es importante estimular su memoria mediante el recuerdo. Puedes empezar por enseñarle una fotografía de familiares que el conoce, o por mostrarle imágenes de alimentos que come a menudo o le gustan. Esta actividad asociativa les ayudará a distinguir momentos puntuales en un espacio de tiempo.

Otra forma de desarrollar su memoria es identificando sus pertenencias con alguna persona, por ejemplo los regalos. Cuando recibe un regalo de una persona conocida es importante recordarle quién se lo ha entregado. El proceso de identificación hará que mejore su capacidad a la hora de reconocer caras.

Con el paso del tiempo el niño probablemente no conservará recuerdos de sus primeros años de vida, pero si habrá aprendido a desarrollar su memoria, lo cual significará un gran avance a la hora de afrontar las primera etapas del lenguaje, así como la capacidad de aprender

Imagen baby-84552_640 (pixabay.com) en dominio público

 
 
 
 
 

Debatir esta entrada