Nos vamos gateando!
Mediante el gateo el bebé alcanza su primer independencia. Este ejercicio fortalecerá los músculos de sus brazos y piernas y lo ayudará a desarrollar el tacto y el equilibrio.
Generalmente los bebés comienzan a gatear entre los 7 y los 9 meses. Pero no todos los bebés gatean, algunos niños comienzan a caminar salteando esta etapa. Es importante que los estimules a gatear, sin embargo, no obligues a hacerlo. Todo aprendizaje debe resultar placentero para el bebé. Por eso te proponemos dos juegos donde podrás ayudarlo a fortalecer los músculos preparando sus brazos y piernas.
APLASTANDO EL ALMOHADÓN
Colocá a tu bebé boca abajo sobre una base semirígida con un almohadón de el menos 15 en de alto en su panza, dejando libre sus brazos y piernas para que las apoye en el piso. Ayúdalo a tomar la posición de gateo. Mantenlo en esta posición unos 10 minutos al día entreteniéndolo con juguetes. Semana a semana verás como fortalece el cuello para sostener su cabecita, brazos y piernas en esta nueva posición hasta no necesitar la almohada de apoyo.
CARRETILLA
Para estimular la coordinación de los movimientos, colocá a tu bebé en posición de gateo y levántalo lentamente desde la cadera induciéndolo al avance. Desde ahí llévalo unos centímetros hacia adelante provocando que deba avanzar con los brazos para mantener la posición y el equilibrio. También podés colocar un juguete adelante para incentivarlo aún más al movimiento. Volvé a llevarlo hacia atrás, déjalo descansar unos minutos y repetí la secuencia.
Por si sus bracitos ceden, colocá una almohada a la altura de su carita para evitar que se golpee.
Recordá que estos ejercicios deben ser un juego y no una obligación para tu bebé.